Asociación Galega de Pequenas Empresas Exportadoras Produtoras do Agro-Mar

Todos los socios son fabricantes de productos de altísima calidad relacionados con la gastronomía.

El objetivo principal de la Asociación entre otros es el fomento de la exportación en cualquiera de los estadíos en los que se encuentre las empresas, o bien iniciarse en la exportación, o bien la consolidación de mercados por parte de las empresas asociadas que tengas ya más experiencia.

Como explicábamos anteriormente al ser empresas complementarias en producto y con los mismos canales de venta y clientes tipo, tenemos establecido un plan de trabajo interno donde hay intercambio de información entre los socios y estrategias comunes de comercialización.

Así una de las principales líneas estratégicas de nuestra Asociación en concentrar los recursos de las empresas bajo el paraguas de la Asociación en un reducido número de acciones de promoción en el exterior en mercados objetivos para lograr un mayor impacto promocional, actuar prioritariamente sobre los segmentos Premium del mercado, evitando la dispersión de recursos para lograr un efecto imagen trasladable a todas las categorías de los productos que representa la asociación.

Con esta participación agrupada alcanzamos los siguientes objetivos:

  • Reducción del riesgo. Al mejorar el acceso de las empresas a información relativa a mercados extranjeros y al orientarse hacia una mayor diversificación de las exportaciones, la Asociación  pueden reducir de manera significativa el riesgo de la operación y de exploración de nuevas oportunidades comerciales en el extranjero.
  • Aumento de la rentabilidad. A través de la Asociación, los miembros comparten los gastos de administración y de promoción en el extranjero y con su pertenencia al Asociación evitan los gastos que implican establecer su propio departamento de comercio exterior. Además, la Asociación colabora con sus miembros en la formulación de una auténtica estrategia de exportación a incrementar la rentabilidad
  • Ventajas de eficiencia. Al mancomunar recursos financieros y logísticos y compartir información y experiencia, los miembros de la Asociación  pueden mejorar e intensificar sus actividades de promoción en el exterior. Además, pueden realizar actividades que las empresas, tal vez, no puedan realizar por separado, tales como investigación de mercados y desarrollo de productos. Además, al agruparse, las empresas participantes pueden ofrecer mayor diversidad de productos y una cantidad superior, respecto a lo podrían hacer por separado.
  • Acumulación de conocimientos. Las empresas que participan en la Asociación, por lo general, tienen una experiencia limitada en actividades de comercio exterior, y se hallan en las primeras etapas de ingreso en el mercado de exportación. “Al participar en un Consorcio los miembros pueden mejorar su conocimiento sobre cómo operar en el mercado externo, la forma de mejorar sus operaciones comerciales en esferas no relacionadas con la exportación y la forma de participar en alianzas” al compartir las empresas con más experiencia sus conocimientos.